Emica Bombas | Emica Bombas responde a tus preguntas.

Emica Bombas responde a tus preguntas.

A la hora de seleccionar una bomba u otra debemos dar respuesta a una serie de preguntas para así elegir la más adecuada, por ello hoy hemos reunido las preguntas más importantes que debéis haceros antes de comprar una bomba.

  • Lo primero que tenemos que saber es ¿Qué tipo de agua va a bombear? Es importante diferenciar la calidad del agua que se va a bombear, puede ser potable, de ríos, de pozos, de lluvias, aguas residuales… hay que tener en cuenta esta información para escoger una bomba con características de carcasa, rodete y sello mecánico adecuados al trabajo.
  • También es importante saber a qué profundidad se encuentra el espejo/lámina de agua, en caso de que el espejo/lámina de agua o nivel dinámico de un pozo se encuentre a más de 7 metros de profundidad, hay que utilizar una bomba sumergible, en cambio, si está a poca profundidad o sobre la instalación(en carga) se debe utilizar bomba de superficie. Puedes consultar el catálogo de Emica Bombas para conocer las bombas disponibles para cada caso.
  • Por otro lado debe saber el caudal o el volumen de agua que quieres bombear, este valor nos sirve para seleccionar la bomba (Q=volumen/ tiempo=m3/h), no te preocupes lo normal es no entender esta fórmula si no estás familiarizado con el sector, pero llame a Emica Bombas y nosotros le asesoraremos y resolveremos todas sus dudas.
  • Otro dato importante a tener en cuenta es la presión o altura geométrica que desea bombear. Este valor nos sirve para calcular la altura manométrica a bombear, (Hm = altura geométrica + pérdidas de carga + presión útil).
  • Además antes de elegir una bomba u otra desde Emica bombas te recordamos que tengas muy en cuenta que distancia hay que recorrer, y si ya existe una tubería, esto es porque la longitud recorrida en función del caudal, nos permite calcular las tuberías y zonas de carga, en caso de que ya exista una tubería tendremos que calcular las pérdidas de carga para el caudal solicitado.
  • El tipo de energía del que dispone también es un factor a tener en cuenta en la elección, según el tipo de energía se puede instalar una bomba eléctrica monofásica 220 V. o trifásica, 400V. si no dispone de electricidad se debe instalar una bomba a combustión (gasolina o diesel).
  • Por último, se debe pensar en si el sistema de bombeo que se utilizará será manual o automático, en el caso del riego lo más común es el arranque manual o con programador. En el caso de redes de agua potable se utilizan, controles de nivel, hidroneumáticos, controlador electrónico o variador de velocidad.

 

No obstante lo mejor a la hora de elegir una bomba, en caso de que no estés muy familiarizado con el tema, es ponerte en manos de un profesional que te asesore para ello, en Emica Bombas contamos con más de 100 años de experiencia y estaremos encantados de atenderte.